Al ser uno de los materiales más utilizados alrededor del mundo, los arquitectos estamos acostumbrados a obtener fácilmente la madera aserrada en nuestra tienda más cercana, sin embargo, poco sabemos de su proceso de fabricación y de todas aquellas operaciones que determinan su apariencia, dimensiones, tonalidades, y otros aspectos relevantes.
La madera escuadrada que utilizamos para construir se extrae principalmente del despiece de los troncos de más de 2000 especies de árboles en todo el mundo, cada uno con diferentes densidades y niveles de humedad. Además de estos factores, la manera en que el tronco es cortado es determinante para establecer la funcionalidad y las características finales de cada tabla. Revisemos los cortes más usados.
Partes de un tronco
Un tronco se compone principalmente de fibras de celulosa unidas por lignina. Desde el exterior al interior, podemos identificar las siguientes partes:
- Corteza: capa irregular compuesta de celulas muertas; protege las capas interiores.
- Cambium: capa vecina a la corteza, donde se generan nuevas celulas que aumentan año a año el diámetro del tronco.
- Albura: madera joven, más clara y en formación, con un alto contenido de agua y poca lignina.
- Duramen: madera adulta y oscura, más rígida y dura por su alto contenido de lignina.
- Núcleo: parte central del tronco, muy rigida y cohesionada, sin humedad.
Al clasificar las maderas según su dureza para construir –maderas blandas o duras–, es fundamental definir la proporción entre la Albura y el Duramen dentro del tronco. Las maderas blandas (provenientes de árboles de rápido crecimiento) son más baratas y fáciles de manejar pero son menos resistentes, mientras que las maderas duras (extraídas de árboles de crecimiento lento) presentan una mayor resistencia pero son más caras y delicadas.
Los anillos de crecimiento, que nos indican horizontalmente la edad del árbol, y los radios medulares, que trasladan la savia a lo largo del árbol en sentido vertical, también marcarán la diferencia en la estética y las características de la tabla de madera resultante.
Formas de aserrar un tronco y sus resultados
Aunque estas técnicas pueden ser ser diferentes según el uso requerido, se podrían considerar tres cortes principales –Corte Radial, Hilos Encontrados y Corte Paralelo– y una serie de variaciones que surgen a partir de ellos:
Corte Radial (o Rift Sawn)
Este corte se realiza de forma perpendicular a los anillos de crecimiento. Mantiene la veta visible y permite evitar alabeos (deformaciones que encorvan los bordes de la tabla) o fendas (grietas longitudinales), pero genera un mayor desperdicio de material.
Hilos Encontrados (o Quarter Sawn)
Se realizan cortes paralelos a los ejes del tronco, obteniendo piezas poco propensas a alabeos o deformaciones y con una gran cantidad de vetas a la vista.
Cortes Paralelos (o Flat Sawn)
Es un método muy utilizado aunque las piezas resultantes no son de la mejor calidad, ya que la mayoría incluyen un cierto porcentaje de la Albura y del Duramen. La pieza central que coincide con el núcleo podría tender a quebrarse, mientras que las piezas siguientes son propensas a curvarse.
Hilos Paralelos
Es similar al sistema de 'Cortes Paralelos', pero en este caso se obtienen piezas de menor sección, con menos posibilidades de curvarse transversalmente.
Método Cantibay
Permite obtener tablas anchas sin mayor desperdicio, eliminando el núcleo del tronco.
Corte Holandés
El tronco se corta en cuatro cuartos para extraer piezas de buena calidad en cuanto a resistencia y apariencia.
Pieza Enteriza
En este caso el tronco se utiliza en su máximo potencial, eliminando la corteza hasta obtener una sola pieza cuadrangular.
Corte en Cruz
Este corte se centra en obtener piezas muy resistentes, inscritas totalmente en el Duramen del tronco. Del resto se obtienen piezas más pequeñas.
Corte Encuartonado
Se cortan primero las tablas correspondientes al núcleo del tronco, obteniendo del resto piezas más delgadas pero bastante resistentes a deformaciones.
Deformaciones
Cuando la madera –inicialmente húmeda– se seca, se producen distintas contracciones según el corte realizado y la disposición resultante de los anillos de crecimiento. Aunque esto varía en las distintas especies, la deformación siempre es mayor en el sentido tangencial a los anillos, que en su sentido radial.
Revisa todas las obras en madera publicadas en nuestro sitio aquí.
Este artículo fue originalmente publicado el 21 de Mayo, 2018.